![]() |
| Rembrandt Van Rijn. Los sindicos de los pañeros, 1662 |
No se podría catalogar de otra manera el equipo que Kast acaba de nombrar para que lo acompañe en su gobierno. Figuras que van desde el más rancio pinochetismo y que hasta lo defendieron judicialmente como Barros y Rabat; liberales de los negocios formados por Piñera, como Pérez Mackenna y Daniel Mas; algunos lobbystas que actuaron en el pasado en favor de las grandes empresas como Ximena Rincón, Catalina Parot y Jorge Quiroz; conservadoras furibundas como la ministra de la mujer, Judith Marín, María Jesús Wulf en Desarrollo Social y María Paz Arzola en Educación.
Caso aparte sería Sedini en la secretaría general de gobierno pues viene del IES, think tank de una joven generación de recambio de derecha que apenas alcanzó a insinuar una tibia crítica a sus antiguos mentores y ya se puso a disposición de lo más reaccionario del espectro de fuerzas políticas. Y Undurraga y Lincolao en cultura y ciencias, una suerte de adorno para un gobierno que no tiene política en estos frentes.
Y antiguas glorias de la democracia de los acuerdos como Jaime Campos, Claudio Alvarado y García Ruminot, que aportan muñeca y redes políticas. Una síntesis de la historia del neoliberalismo chilensis.
Se trata de un gabinete firmemente comprometido con la defensa de la gran empresa y la exclusión. Que de uno u otro modo colaboraron a la construcción de un orden discriminador, desigual, que ha depredado el medioambiente a niveles que lo tienen en un stress insostenible y se han opuesto de manera tenaz a la democratización de la sociedad, las libertades y autonomía individual en materia moral y cultural. Una síntesis más o menos representativa del desarrollo de las derechas desde las postrimerías de la dictadura hasta el día de hoy.
Resulta de una candidez asombrosa escuchar a quienes en el futuro van a ser oposición, decir que van a esperar a ver lo que vaya a hacer. ¿No leyeron el programa? ¿No escucharon decir a Kast una y otra vez que va a realizar un gobierno de emergencia? ¿que va a recortar el gasto fiscal de forma brutal? eso dejando a un lado sus amistades regionales que van de Milei a Bukele; o que sus declaraciones por el secuestro del Presidente Maduro de Venezuela, dejan a las claras su posición de subordinación frente al gobierno de Donald Trump.
No es esperable otra cosa de sus ministros. Solamente rebajas de impuestos; flexibilidad laboral; megaproyectos energéticos, portuarios, privatizaciones; desregulación y manga ancha para los empresarios; flexibilidad laboral, bajos salarios y menos derechos de sindicalización y negociación colectiva; más selección y exigencias académicas, disciplina y sometimiento a la autoridad a niños y jóvenes en escuelas y liceos; menos derechos para la mujer y ojalá expulsión de la comunidad LGBTQI+ fuera de los márgenes de lo admitido socialmente.
La prensa se entretiene, mientras tanto, comentando la ausencia de Kaiser y su secta de fanáticos, incluidos sus hermanos, y los despistados de siempre, calculando cuánto tiempo va a durar por su inexperiencia, obviando lo esencial: el carácter de clase de este gabinete, por los evidentes intereses que viene a defender; la filosofía profundamente reaccionaria que lo inspira y las tareas de las que se viene a hacer cargo y que están escritas en el programa de Kast.
_van_het_Amsterdamse_lakenbereidersgilde_-_Google_Art_Project.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario